lunes, 16 de mayo de 2016

El cole: reclamando.

Hoy vuelvo al tema de la escolariazación. Ya comenté en la entrada del cole (puedes leerla aquí) que  solicitamos un colegio que se encuentra en un municipio donde ni vivimos, ni trabajamos y, por tanto, no tenemos puntos para acceder a él. Sin embargo, este centro, a tan solo ocho minutos en coche del trabajo de su padre, es el único que integra la modalidad de escolarización que Quique necesita, un aula de educación especial dentro de un colegio ordinario apostando con ello por un modelo de inclusión educativa tan necesario y escaso hoy. Y es el único que nos permite conciliar vida familiar y laboral puesto que en ningún otro centro podemos hacer compatibles sus horarios escolares con los nuestros laborales. El problema es que el colegio no dispone de plazas libres, tan solo de una. Y ha sido otorgada a un niño que tiene mayor puntuación. 
En nuestra reclamación hemos dejado por escrito nuestra necesidad de acceder a él. Sé que tanto la inspección como la comisión de escolarización están al corriente de la situación. Tenemos el apoyo de la inspección haciendo todo lo posible por admitir a Quique sobre ratio, pero es la comisión quien se encarga de valorar la reclamación. Esperamos que su respuesta sea favorable.
Este centro lo han solicitado varios niños y solo han aceptado a uno porque no tienen más plazas. Un aula de educación especial la conforman seis niños. Si reciben cuatro o cinco peticiones, ¿no sería mejor invertir en el centro para abrir un aula nueva y admitir a todos los niños, en lugar de dejarlos fuera? Los padres siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos, y en educación especial no hay mucho donde elegir. Es más, centros que apuesten por una verdadera inclusión son muy pocos. Necesitamos más colegios de este tipo, porque es lo que los niños necesitan. Un niño con graves dificultades convive en la sociedad junto a niños sin dificultades. ¿Por qué en el cole no puede ser igual? ¿Por qué en el cole hay que segregar si en su vida se les intenta integrar?
En este cole, por supuesto, a estos niños no se les mete en un aula y se les deja solos. Ellos tienen su aula y su referencia, un pt que se dedica exclusivamente a ellos. Admás, tienen técnicos de apoyo, fisioterapeutas y todo lo que necesitan para que estén bien atendidos. Y, además, comparten las actividades con el resto de niños "ordinarios", patios, comedores, fiestas, salidas, incluso diferentes asignaturas (siempre con su adaptación correspondiente y su pt acompañándoles).
¿Por qué no abrir una nueva aula? ¿Por cuestiones económicas? ¿De verdad no hay dinero para invertir en educación? ¿No hay dinero para invertir en niños con graves problemas?
Estoy harta de ver en facebook fotos y mensajes sobre lo caro que saldrá repetir la elecciones, sobre el despilfarro en papeletas que acabarán en la basura. Sé que esto puede ser exagerado y no sé cuanto costará relamente... pero me cabrea saber que el dinero se malgasta sin ninguna consideración cuando a otros les hace mucha falta. Me cabrea que no se use el dinero para lo que realmente tiene importancia y nadie me puede negar que los niños no tengan importancia. 
Claro, que si invertimos en niños y en su educación, no tenemos para que muchos roben y malgasten en lujos y caprichos...

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